Escuelas Secundarias de Tupungato recibieron una Charla Informativa sobre Consecuencias Legales ante Conductas de Amenazas
La iniciativa coordinada de forma conjunta entre la Municipalidad de Tupungato y la Suprema Corte de Justicia se impulsó en el marco de la preocupación generada por la circulación de retos virales que promueven amenazas o situaciones de violencia en ámbitos escolares. La actividad busca acompañar a las instituciones educativas en el abordaje de estos hechos recientes, promoviendo la concientización y brindando herramientas para comprender las consecuencias legales de este tipo de conductas.
El lunes 27 de abril, autoridades municipales y del Poder Judicial visitaron la Esc. República Italiana en turno mañana y la Esc. Domingo F. Sarmiento en turno tarde. La actividad tuvo como eje principal informar a los jóvenes sobre las consecuencias legales de las amenazas, incluso cuando son realizadas en tono de broma o en el contexto de desafíos virales. Desde el municipio, destacaron que el objetivo no es generar temor, sino aportar información y fortalecer la prevención.
La jueza de familia Rebeca Ropero fue la principal oradora de la jornada matutina. A través de una exposición clara y accesible, explicó que estas conductas están descritas en el Código Penal Argentino y en el Código Contravencional de Mendoza. En ese sentido, detalló que pueden encuadrarse en delitos como Intimidación Pública (art. 211), Amenazas (art. 149 bis) o Apología del delito (art. 213). Las sanciones pueden incluir multas, arresto o incluso medidas como la asistencia obligatoria a espacios terapéuticos familiares, según lo establecido en la normativa provincial.
“La idea es que los adolescentes tomen conciencia de que estas acciones no son un juego. Pueden tener consecuencias legales tanto para ellos como para sus familias”, explicó la magistrada. Además, remarcó que, dependiendo de la edad, los jóvenes pueden ser considerados responsables de un delito, y que también existe responsabilidad de los adultos a cargo en caso de incumplimiento del deber de vigilancia.
Por su parte, la Regente de la Esc. Italiana, Florencia Venturi, valoró el compromiso de la comunidad educativa frente a la situación. “Activamos el protocolo institucional y tanto los estudiantes como las familias respondieron con mucha responsabilidad”, indicó. En ese marco, estudiantes de quinto año impulsaron la realización de un video reflexivo que fue difundido entre la comunidad, con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto de estos comportamientos. “Fue una iniciativa muy valiosa, que demuestra el compromiso de los alumnos en un momento complejo”, agregó la docente. Asimismo, destacó la importancia del acompañamiento familiar, “Las familias cumplen un rol clave, escuchando, dialogando y estando presentes ante estas situaciones”.
Desde la Dirección de Educación, Laura Ravinale subrayó la necesidad de abordar esta problemática de manera articulada. “Es fundamental que los jóvenes comprendan que este tipo de retos no son un juego y que tienen consecuencias reales”, expresó. En relación a los protocolos implementados por la Dirección General de Escuelas, explicó que los mismos apuntan a evitar situaciones de alarma y garantizar la continuidad de las clases, estableciendo lineamientos claros para la actuación institucional.
Las autoridades coincidieron en la importancia de sostener estos espacios de diálogo y prevención, así como de fortalecer el trabajo conjunto entre escuelas, familias y organismos del Estado para evitar la repetición de estos hechos.
Notas Relacionadas
En la antesala al 20 de junio la gestión del Intendente Gustavo Aguilera renovó su vínculo con el sistema educativo realizando esta importante acción destinada a acompañar a las instituciones del departamento en uno de los actos patrios más significativos.
El encuentro estuvo orientado a fortalecer capacidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la presentación personal y la confianza, herramientas fundamentales para desenvolverse en el mundo laboral.
El pionero de la propulsión espacial y la exploración galáctica alocutó charlas en el departamento donde refirió a su vida profesional y personal ante estudiantes de nivel secundario, universitario, docentes y público en general que se vieron atraídos por la propuesta que vinculó ciencia, exploración espacial y fe.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.